Territorio vivo y aula abierta para la educación, conservación y geoturismo.
Los Geoparques Mundiales UNESCO son territorios únicos que, a través de sus pilares de educación, conservación y geoturismo, contribuyen a los desafíos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la disminución de las brechas de género.
El Geoparque Kütralkura se ubica en la región de la Araucanía y fue reconocido oficialmente en 2019 como el primer Geoparque Mundial UNESCO de Chile. Abarca las comunas de Lonquimay, Curacautín, Cunco, Vilcún, Melipeuco, Lautaro y Curarrehue, y alberga siete volcanes: Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Sierra Nevada, Sollipulli, Lanín y Quetrupillán.
Kütralkura es un nombre que proviene del mapudungun y que significa “piedra (kura) de fuego (kütral)”. Este nombre releva la importancia de los volcanes que habitan este territorio.
Su historia y alto valor geológico y patrimonial hacen de esta zona de gran interés para la divulgación y educación ambiental, especialmente para entregar información relevante para que niñas y jóvenes aprendan sobre ciencia y geología y enfrenten de mejor forma las amenazas volcánicas de su propio territorio.
En este marco, la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de La Araucanía, entidad a cargo de la gestión del Geoparque, y las instituciones asociadas a su comité científico, se suman a la construcción de esta guía, de manera de continuar impulsando iniciativas que ayuden a incrementar la participación de las mujeres en la ciencia.
Previous slide
Next slide
Un proyecto colaborativo que integra el saber científico y local y que busca promover la comprensión del territorio e incrementar la resiliencia y capacidad de respuesta frente a futuras erupciones.