Se desarrolla en Temuco el segundo taller para la co-creación de una guía didáctica volcanológica del geoparque Unesco Kutralkura.
El martes 29 de agosto se llevó el segundo taller de co-creación de la guía volcanológica en la Universidad Católica de Temuco. Fue la continuación del proceso de interacción de las 35 jóvenes entre 14 y 18 años pertenecientes a los liceos de las comunas que conforman el geoparque.
Paulina Catalán, educadora diferencial de la comuna de Lautaro, quien participó de la actividad, explicó “Me parece que es una instancia súper provechosa, en el caso de las estudiantes del liceo están muy contentas de participar. Se necesitan muchos más proyectos que acerquen a las mujeres a la ciencia, sobre todo en una localidad como la que habitamos, que está tan cerca de volcanes.”
El segundo taller comenzó con una charla de la geóloga Gabriela Pedreros. Posteriormente alumnas y respectivas profesoras participaron en una actividad de acercamiento cultural y percepción de los volcanes. Luego visitaron el Observatorio Vulcanológico de Los Andes Sur, donde geólogas y volcanólogas les explicaron sobre su trabajo y sobre el monitoreo de los 45 volcanes que son estudiados y observados en este lugar. Para finalizar esta jornada, las estudiantes trabajaron en la guía de exploración volcanológica para niñas y jóvenes.
El objetivo principal de estos talleres es impulsar la estructura principal del documento, el equipo contempla una instancia mayor de participación para recoger las experiencias locales y compartir los conocimientos sobre volcanología:
Una de las alumnas participantes de esta actividad, Antonia Cuevas, perteneciente a la comuna de Vilcún comentó “Nosotras creemos que esta actividad es muy importante porque nos acerca a los volcanes, algo que está en nuestra vida diaria, y sobre todo podemos aprender cómo funcionan para saber cómo tomar las precauciones necesarias para cuando ocurran ciertos eventos, y enriquecernos con lo que como geólogos nos están enseñando, y nosotras posteriormente compartirlo en nuestras comunidades”.
Un proyecto colaborativo que integra el saber científico y local y que busca promover la comprensión del territorio e incrementar la resiliencia y capacidad de respuesta frente a futuras erupciones.